miércoles, 11 de junio de 2008

Un trabajo realizado por Voluntarios

El equipo de Voluntarios dirigidos por el Dr. Gustavo Mari realizo un trabajo de investigacion en el Hogar con los abuelos y realizo la devolución para ellos y el personal de la institución .
Aqui les contamos algunas de sus conclusiones :

Programa Voluntariado
“El Amor es el mejor Remedio”
A medida que la población envejece, le ocurren 3 cosas: aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes que deterioran la calidad de vida y autonomía de las personas; se incrementa la vulnerabilidad física, ya que aumenta los riesgos de accidentes; y desde el punto de vista psicosocial, se tiene menor adaptación al medio y por tanto frecuentemente se es excluido del rol social que se tenía hasta el momento.

El sistema de salud usualmente visualiza a los abuelos cuando estos ingresan a una institución hospitalaria o geriátrica por la pérdida de autonomía.
A estos adultos mayores institucionalizados se les comienza a prescribir medicación del más variado origen y para un aún más heterogéneo motivo. La soledad, la rutina, la falta de contacto con el exterior hacen que rápidamente aparezcan problemas de ansiedad que son solucionados a menudo con ansiolíticos.
Al provocarles estos sedación diurna, de noche tienen insomnio, razón por la cual, habitualmente reciben benzodiacepina como inductor del sueño. Como ello lleva a una somnolencia durante el día, las reacciones son mas lentas y a menudo existen caídas y golpes, con el consecuente dolor, que es mitigado con antiinflamatorios.
A su vez, estos últimos provocan gastritis, cosa que se resuelve con un antiácido, ranitidina o inhibidor de la bomba de protones. Pronto, cada adulto mayor se encuentra recibiendo una polifarmacia, que frecuentemente posee interacciones medicamentosas severas y daños mayores de aquellos que se pretendía curar.

Con el objetivo de establecer un diagnóstico de situación de los aspectos prescriptivos en la población de adultos mayores institucionalizados en geriátricos de la ciudad de Olavarria, alumnos avanzados y docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNICEN, realizaron en la totalidad de las Instituciones habilitadas del distrito, una encuesta de utilización de medicamentos, un análisis de la misma, y una propuesta de intervención a la situación inicial observada.

Algunos de estos resultados de la encuesta inicial pueden verse en las figuras siguientes:
91% de los abuelos tomaba medicamentos, y el 73.5% consumía entre 1 y 4 fármacos.
Los grupos de drogas mas indicados fueron para la ansiedad, el insomnio, la depresión, el dolor, la hipertensión, etc.

No hay comentarios: