lunes, 9 de abril de 2012

Mas noticias



Hubo celebración para rato en el Hogar de Ancianos. Es que el jueves pasado se festejaron trece cumpleaños, con tortas, velitas, música y baile en una tarde que no pasó inadvertida para los ancianos que viven en ese lugar.En el marco del Proyecto Lahuán, unos trece abuelos tuvieron la oportunidad de festejar nuevamente su aniversario, con la presencia de músicos invitados y la colaboración del Bingo Olavarría que donó -como el año pasado- las tortas para los abuelos y la comida para todos los que acompañaron el festejo.




Estuvieron presentes, además de los cumpleañeros, quienes llevan adelante desde hace tiempo el programa que son voluntarios.Este año el trabajo en el proyecto Lahuán comenzó en febrero.




La coordinadora, licenciada Viviana Aguilar, contó a EL POPULAR que además de esta celebración "ahora tenemos algo muy importante como serán los talleres de expresión artística con gente de Integración por el Arte y el lanzamiento de la revista de Lahuán que será para el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril".




Por si esto fuera poco, los integrantes del grupo que nació hace cinco años también pusieron en marcha nuevamente su taller de armado de juguetes, de expresión artística y otro de recuperación de la memoria plástica. Lo destacable en cada proyecto son las ganas y la participación de los ancianos: "hasta jugamos a 'Minuto para Ganar'.





Hay que ver las pilas que le ponen los abuelos a cada cosa que hacen", se entusiasma la coordinadora del grupo.El proyecto Lahuán nació hace cinco años y significa "abuelo" en mapuche. Se trata de un proyecto de integración de adultos mayores y jóvenes, principalmente con el objetivo de poder relacionar esas dos franjas generacionales y desmitificar el rol del adulto mayor o del anciano asilado, o en situación de asilamiento, y darles un rol protagónico. Por eso junto a los alumnos de la cátedra de Enfermería Comunitaria empezaron a ir a festejar los cumpleaños de los abuelos del Hogar de Ancianos, pero además llevaron propuestas y diversas actividades que permitieron que los abuelos pasaran sus días en mejores condiciones.


El Proyecto Lahuán es desarrollado por alumnos voluntarios de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Los integrantes del equipo Lahuán compraron en su momento un telar para tejer en el hogar, pero además han hecho bijouterie, rosarios y unos carritos-autitos de arrastre para chicos de Integración para el Arte. También prepararon unos rompecabezas para las escuelas.


Y ahora continúan con los festejos de cumpleaños, que fue el modo en que nació el proyecto. La actividad fue creciendo y poco a poco los alumnos de la cátedra de Enfermería Comunitaria de la carrera de Enfermería Universitaria comenzaron a acompañar y ofrecer otras propuestas a los abuelos. "El programa continuará todo el año", adelantó la coordinadora del mismo, Viviana Aguilar.


Y el dato positivo es que ya no sólo concurren estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud sino que se han sumado voluntarios olavarrienses, ciudadanos que tienen ganas de dar una mano a la iniciativa. Viviana Aguilar destacó la colaboración de todos los que se de una u otra forma contribuyen a que el programa siga adelante: "a la gente que tiene ganas de sumarse en forma desinteresada, a los chicos que lo hacen en el marco de un modulo y talleres y la gente del Bingo que nos dona siempre la comida".


En el hogar también trabajan con el Programa Municipal Rayuela y el plan para el 2012 es seguir creciendo.



No hay comentarios: